Del Fonoautógrafo al Fonografista. En torno al crecimiento de la fonografía en España

El sonido siempre estuvo ahí, pero una vez descubierta la sonoridad, surgió la necesidad de conservar, archivar y transmitir los sonidos.

El primer soporte natural del sonido fue la mente humana, hubo que esperar hasta el siglo XIX para que se inventara el primer dispositivo capaz de registrar sonido, el Fonoautógrafo, creado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville, y patentado en 1857. Este artefacto era capaz de transcribir sonido a un medio visible, pero no se podía reproducir después.

Gracias al Fonoautógrafo, en 1857 se realizó el primer dibujo sonoro y en 1860 la primera grabación de la voz humana, con un canto tradicional francés denominado “Au clair de la lune”.

En Abril de 1877, el físico, poeta e inventor francés Charles Cros depositó en la Academia de Ciencias de París un pliego sellado con la descripción de su nuevo invento, el Paleófono, un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos capturados con un diafragma, pero que nunca se llegó a construir. Ese mismo año Thomas Edison creó el Fonógrafo, el primer artefacto que podía grabar y reproducir sonidos.

Desde 1877 se desarrollaron múltiples artefactos similares al Fonógrafo. Sin embargo, sólo el Gramófono, inventado en 1888 por Emile Berliner, logró hacer sombra a la invención de Edison. El Gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del Fonógrafo que grababa sobre un cilindro. El Gramófono fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado hasta que en 1925 apareciera el Tocadiscos. Unos años más tarde, en 1930, se creó el magnetófono de bobina abierta, con el cual se podían hacer grabaciones de extensa duración y buena calidad. En 1948 aparecen los primeros discos de vinilo y en 1963 Philips en Europa desarrolla el casete compacto.

A finales de los años 60 se construyeron las primeras grabadoras digitales. En 1979 se presenta oficialmente el Disco Compacto (CD) y en el año 1982 se lanzan al mercado los primeros reproductores de CD. Unos años más tarde, en 1994, se comercializan las tarjetas de memoria Compact Flash y a principios del 2000 aparecen otros formatos de tarjetas de memoria, tales como Secure Digital (SD), MiniSD y MicroSD.

El término micrófono se conoce desde 1827 cuando Charles Wheatstone utiliza por primera vez la palabra micrófono para describir un dispositivo acústico diseñado para amplificar sonidos débiles. El primer micrófono formaba parte del Fonógrafo.

En el año 1876 Alexander Graham Bell, registraba su patente del teléfono, que incluía un micrófono funcional utilizando un electroimán.

En 1877 David Edward Hughes diseñó el micrófono de contacto suelto o carbón, un diseño no magnético que tomaba como base el uso de partículas conductoras de carbón. En 1878 es diseñado el primer micrófono de bobina móvil yhubo que esperar hasta 1917 para tener el primer micrófono de condensador.

En el año 1931 Western Electric patentó el primer micrófono dinámico y RCA presenta el primer micrófono de cinta bidireccional, de imán permanente.

En 1947 se funda AKG en Viena (Austria) y en 1948, Neumann lanza el micrófono a válvulas U47, el primer micrófono de condensador con patrón conmutable entre cardioide y omnidireccional.

A partir de 1962 Hideo Matsushita establece la empresa Audio-Technica Corporation en Tokio. La compañía lanza micrófonos con cápsulas estereofónicas y en 1978 lanza los primeros auriculares de condensador y se crea Audio-Technica Ltd. en Leeds, Inglaterra.

Audio-Technica tuvo un gran crecimiento con sus productos, debido a su constante innovación que la convirtió en todo un referente para los especialistas en microfonía.

Hoy en día existen micrófonos de todo tipo y para toda exigencia y actividad.

El gran avance en los sistemas de grabación de audio y micrófonos ha originado que se pueda acceder a dispositivos de grabación con una extraordinaria relación calidad/precio. Esta mejora en la calidad, junto al abaratamiento del precio y la portabilidad de los aparatos ha sido determinante para el crecimiento de la fonografía en todo el mundo.

Fonografía es la técnica de grabar sonidos, para después poder reproducirlos. Esta  definición puede resultar muy básica, para entender una disciplina que en la actualidad está en pleno crecimiento y que tiene casi tantas variantes como maneras de entender la escucha y la grabación tienen las personas. Existen una fonografía naturalista, una paisajista, una social, una activista, una cotidiana, etc.

Unas de las primeras grabaciones de campo en España se las debemos al músico alemán Kurt Schindler que en 1932 estuvo grabando en discos de aluminio, un millar de tonadas de canciones y bailes en España. Unos años más tarde, en 1952, Alan Lomaxtambién estuvo en España realizando grabaciones de campo sobre las tradiciones musicales.

Así mismo, el extremeño Manuel García Matos contribuyó de manera decisiva a la introducción, siguiendo los pasos de Kurt Schindler , del uso de medios y técnicas de grabación sonora en la recopilación del folclore musical español. A partir de 1955 impulsó una recolección general que fue editada en entregas sucesivas en 1960 y 1970, y que en 1979 realiza la Magna Antología del Folklore Musical de España, que incluía trescientas treinta grabaciones documentales del folclore musical de todas las regiones de España.

Sin duda un elemento determinante en el crecimiento de la fonografía ha sido el concepto de paisaje sonoro, acuñado por los miembros del World Soundscape Project a finales de la década de los 60.Murray Shaffer , uno de sus integrantes y autor del libro “The Tuning Of The World”, define el paisaje sonoro como la suma de elementos sonoros y acústicos que forman parte de un entorno, ambiente o territorio. Estos una vez sumados conforman una parte fundamental de la identidad y la cultura de un lugar. Por lo tanto es paisaje sonoro todos aquellos elementos que resuenan a nuestro alrededor, todos esos pequeños o grandes objetos sonoros que aportan identidad, significado y especificidad en el territorio.

Texto completo (Castellano – Inglés) – (PDF 471kb)Descarga