Ciudades invisibles. La Ciudad y la Radio. I Encuentro Internacional de Arte Radiofónico

Texto publicado en el volumen «Ars Sonora, 25 años», ed. José Iges, Fundación Autor, Madrid, 2012.

En los días 2, 3 y 4 de octubre de 1992 tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el “I Encuentro Internacional de Arte Radiofónico” bajo el título de Ciudades invisibles. Como parte integrante de las actividades de Madrid Capital Europea de la Cultura (COM-92), contó con la organización de Ars Sonora, y la participación de RNE Radio 2 Clásica. Se centró este importante evento en el binomio ciudad-radio, y en él se abordaban las obras de radioarte que tenían como tema la ciudad. El texto editado en su programa general era ya toda una declaración de intenciones:

“Si la Ciudad es encrucijada de culturas y, más aún, paradigma del modo de vida de nuestra civilización postindustrial, la Radio es a su vez el medio electrónico que más rápida, universal e imaginativamente puede contribuir a la creación de nuevos mundos. ʻEl catálogo de las formas es inmenso —nos recuerda Calvino—: hasta que cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendoʼ.

En el espacio inmaterial de la Radio se corporeizan algunas de esas formas que, como escenario de la mente y la memoria, extienden su red hacia los seres y las cosas. El origen de ese juego de sombras puede haber estado en la lógica arquitectónica. O bien en la escritura (ʻla Ciudad es un ideogramaʼ). O en la música, organizadora del tiempo en el espacio de la memoria. Preferimos aludir, si de encasillar se tratase las realidades por las que transitamos, a un marco mas amplio en el que estas formas conviven y se manifiestan: el Arte Sonoro.

↓ Descargar texto completo  (pdf 117Kb)