Arte Sonoro en Espa√Īa. Notas Introductorias

Perm√≠taseme, siquiera en mi condici√≥n de comisario de esta 1¬™ Muestra de Arte Sonoro Espa√Īol (a la que en lo que sigue me referir√© por sus siglas: M.A.S.E.), que esboce algunos p√°rrafos como pre√°mbulo de la presente publicaci√≥n y, en primer lugar, como justificaci√≥n de la misma. En ella se agrupan textos que, m√°s que monogr√°ficamente, abordan distintos aspectos del Arte Sonoro en Espa√Īa describiendo amplias espirales en torno a nombres, temas, g√©neros y tendencias. Desde el trabajo experto en las vanguardias de Miguel Molina, otro gran profesor de estas materias en nuestro pa√≠s, Jos√© Antonio Sarmiento, nos regala un luminoso texto que vertebra todo lo que de las mismas y sus protagonistas principales pudiera decirse en lineas generales, salvo quiz√° de la instalaci√≥n sonora, cubierta por el profesor Mikel Arce, y del arte radiof√≥nico, tem√°tica que asumo personalmente en mi triple condici√≥n de te√≥rico, productor-comisario y artista practicante. En cuanto a la poes√≠a sonora, hemos querido representarla por una transcripci√≥n del encuentro-mesa redonda celebrado en Lucena entre Fernando Mill√°n, Bartolom√© Ferrando y Xavier Sabater.

Decir que esta I M.A.S.E. carece de pretensiones ser√≠a faltar a la verdad. Que las mismas resbalen hasta caer en la pretenciosidad no parece muy probable, habida cuenta las variadas limitaciones que la han acotado. Hemos tratado de hacer desde esta 8¬į edici√≥n de Sensxperiment una cala en un territorio vasto y complejo, imposible de contener en los m√°rgenes en ella marcados, si bien las obras en exhibici√≥n, la documentaci√≥n, las sesiones abiertas de debate, los conciertos, performances, conferencias y, por supuesto, las obras contenidas en la p√°gina web habilitada a tal fin (mase.es), arrojan como resultado un ‚Äúcorpus‚ÄĚ art√≠stico que no es posible ningunear ni arrinconar sin descr√©dito para quien lo haga. Y en ese sentido, la presente publicaci√≥n deber√≠a servir -junto a la p√°gina web- como contenedor estable de todo ese conjunto de obras y autores (aunque de ninguna manera constituirse en ‚Äúlibro blanco‚ÄĚ de esas manifestaciones art√≠sticas en Espa√Īa). Ese ‚Äúcorpus‚ÄĚ no se cierra con la presente revisi√≥n -aunque m√°s que de revisar se trata aqu√≠ de revisitar-, y como buen ejemplo ponemos nuestra ya citada p√°gina web, que ir√° incorporando como lista todas aquellas obras que se ajusten a las intenciones y objetivos de la misma. Dicho con otras palabras: la lista M.A.S.E. continuar√° sirviendo como base de datos activa y actualizable durante los pr√≥ximos a√Īos, y en eso s√≠ tenemos la pretensi√≥n de que se convierta en referencia internacional en dichas materias.

‚Üď Descarga texto completo espa√Īol¬† |¬† Download full text english¬† (pdf 172Kb)