Tres grifos sonoros

Observaciones | Remarks: Escultura sonora y visual. Sound and visual sculpture.

Comentario Autor | Author Review: El arte como forma de conocimiento creo que es una constante; lo que cambian son los procedimientos y los vehículos. En la actualidad los medios tecnológicos presiden nuestra vida y considero que el arte de nuestro tiempo lo debe reflejar y nos debemos servir de los instrumentos que tenemos a nuestro alcance. También considero que si con los medios tradicionales se consiguen aportaciones válidas, está justificado su empleo. El proceso que sigo normalmente está dentro de lo tradicional, pues comienzo realizando bocetos, primero sobre las características potenciales e intencionales; seguidamente realizando esquemas eléctricos, electrónicos y técnicos de funcionamiento para, finalmente, dar forma al conjunto con las características más destacadas o que yo quiero poner en primer plano. La naturaleza y cuanto nos rodea en la vida cotidiana suele ser el germen para realizar una obra. Ejemplos clarificadores son los Grifos sonoros o el Ave programada. Los Grifos sonoros surgieron de este grifo casero al que muchas veces le da por «cantar».

I think that art as a form of knowledge is a constant: what changes is the procedures and the means of expression. Our lives are now dominated by technological media and I think that the art of our time should reflect this and we should use the instruments we have to hand. I also feel that if you can produce substantial contributions with tradicional media, then you are justified in using them. The process I usually follow falls within the category of traditional methods: I start by making sketches, firstly related to intentional and potential features, and then I make electrical, electronic and technical operating diagrams in order to give final shape to the work as a whole, with the most outstanding features or the ones which I want to place in the foreground. Nature and everything that surrounds us in everyday life usually form the seeds for producing a piece of work. Examples of this are the Sound taps or the Programmed bird. The Sound taps emerged from that household tap that often starts to «sing». 

Edición | Edition: CD exposición “El espacio del sonido | El tiempo de la mirada”. Koldo Mitxelena Kulturunea, S. Sebastián, 1999