Segundas l√°grimas

Dentro de mi trabajo en el mundo del sonido la radio tiene desde tiempo atrás un especial atractivo, fruto de la fascinación por los orígenes del medio y por las posibilidades que brinda al creador. Nació así mi serie Galaxia Marconi, que pretende un acercamiento a la radiofonía como medio y, al tiempo, como generador de materiales sonoros que, bien en estado puro, bien posteriormente manipulados, pueden ser base de mi trabajo.

Ambos elementos est√°n presentes en ‚ÄúSegundas l√°grimas‚ÄĚ: de una parte los sonidos fundamentales que forman el fondo sonoro est√°n tomados de emisiones radiof√≥nicas ‚Äďfundamentalmente de la Onda Corta- y de otra la pieza est√° espec√≠ficamente dise√Īada para el medio radiof√≥nico. El resto de los sonidos utilizados, salvo en ‚ÄúChan√ßoneta de V√≠speras‚ÄĚ, donde aparecen por √ļnica vez los sintetizadores, o en ‚ÄúNutka‚ÄĚ donde se han a√Īadido algunos reclamos de caza, forma de alg√ļn modo parte de los materiales cl√°sicos del estudio de radio: efectos especiales, sonidos concretos y, por supuesto, la voz.

Junto a las tijeras para cortar y pegar cinta se han empleado tratamientos como la retroalimentaci√≥n entre magnet√≥fonos, loops, alteraci√≥n de la velocidad, ‚Äúscratch‚ÄĚ y efecto Larsen.

Encargo CDMC-RNE Radio 2 (Ars Sonora)