Safareig

‚ÄúIn the past a laundry room (inside or outside the house) was a place where to wash clothes by hand over a flat stone. (‚Ķ) Until the popularisation of washing machines in houses it was common to find in towns and cities public constructions where women went to clean their clothes. Those spaces were meeting points where to exchange information and talk about common live.‚ÄĚ
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El proyecto toma forma a ra√≠z de una reflexi√≥n acerca de como los paisajes sonoros son transformados a lo largo de la historia y como estos cambios o transformaciones pueden afectar al uso de los lugares que albergan dichos entornos ac√ļsticos. En el caso de los lavaderos rurales el paisaje sonoro originario de dichos lugares era aquel repleto de conversaciones, ruidos del trabajo y en determinados lugares c√°nticos de la mujeres encargadas de la limpieza de ropa en los pueblos. Este, un paisaje sonoro de mujeres trabajadoras, ha sido sustituido por un ambiente sonoro asociado, hoy en d√≠a, al ocio, a la relajaci√≥n y a la contemplaci√≥n. De repente un lugar de trabajo se transforma en espacio de ocio arrancando de ra√≠z la propia identidad del lugar, transformando y haciendo peligrar un patrimonio sonoro que desaparece.

Safareig se√Īala una situaci√≥n que lejos de ser problem√°tica nos acerca a la idea del paisaje sonoro como un sistema cambiante que se transforma a medida que el hombre, consciente o inconscientemente altera su entorno o territorio. La mera idea de preservar el sonido de los lavaderos entra en perfecta contradicci√≥n con el mismo hecho de preservar los lavaderos como construcci√≥n ¬ŅQue sentido tiene conservarlos si su sonido y utilidad han sido completamente erradicados de la cotidianidad?

En este primer planteamiento el paisaje sonoro es utilizado como excusa para puntualizar una situación o una realidad concreta, la recogida de sonidos entrópica se presenta no como un fin sino como un medio. Sin embargo, este mismo proyecto pretende, precisamente, cuestionar el medio, es decir, la fonografía o el acto de recoger paisajes sonoros. Este cuestionamiento surge en el momento que desde la praxis, el creador pone en entredicho la mera utilidad y el sentido de un archivo como el que nos ocupa. En plena praxis, el autor se cuestiona la acumulación de archivos digitales subsecuente a nuestros tiempos, la repetición de realidades, la obsesión por etiquetar, archivar y documentar. Todo ello a través de un sencillo acto de posicionamiento ante un elemento específico que se repite en una plétora de territorios, paisajes y culturas.

Safareig es, en definitiva un punto de partida para distintas reflexiones que como ya hemos apuntado, se enfrentan a cuestiones que van desde el coleccionismo hasta la etnografía pasando por el archivo como forma de arte y el cuestionamiento de metodologías que aspiran a convertirse en disciplinas, todo ello, a través de la óptico y desde la esfera de la escucha. Safareig es un recuerdo, un eco de una realidad que se desvanece una recreación de unos espacios que ya no suenan a lo que fueron.

http://safareigsoundarchive.blogspot.com.es