Political Show

Intérpretes / Players: Miguel Molina y Carlos Pastor (voces) y discursos de políticos de la Campaña Electoral de 1996 en España.

Miguel Molina and Carlos Pastor (voices) and speeches of politicians of the Electoral Campaign of 1996 in Spain

Observaciones / Observations: Intervención pública y audioinstalación para la exposición individual ‘Speculation Times’ en La Esfera Azul, Valencia, febrero-marzo de 1996.

Realización sonora / Sound realization: Laboratorio de Electroacústica LEA del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Laboratorio de Medios Audiovisuales del Dpto. de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Técnico de sonido / sound engineer: David Alarcón

Postproducción / postproduction: Leopoldo Amigo.

Exposiciones / Exhibitions: ‘Speculation Times (Esfera Azul, Valencia, 1996), -’Igualdad es Diferencias-Equality is Differences’ (Comunidad Valenciana, Italia, México, 1997-98), -’Electroacustica a la Palau’ (Galería Palau, Valencia, 2004), -’Concert PHONOS-AMEE’ (Metrònom, Barcelona 2006) & ‘Muestra de Arte Sonoro Español MASE’ (Palacio Orive, Córdoba 2006).

Comentario Autor / Author Review:
Political Show es un conjunto de obras sonoras que formaron parte de la exposición Speculation Times (La Esfera Azul, Valencia, 1996), donde se proponía una Campaña Electoral alternativa con toda su parafernalia visual mediante carteles, globos, gorras, pegatinas…, y sonora con piezas propagandísticas para ser emitidas en la calle a viva voz y con un coche-bocina. Esta manifestación se hizo coincidir con las Elecciones Generales de 1996, realizándose todos los actos propios de una campaña: la tradicional pegada de carteles, propaganda en la calle, un concierto el día de reflexión y finalizando con la votación usando papeletas de candidatos imaginarios: ‘Neo-nada’, ‘Vota Platón’, ‘Vota Gore’ o ‘Neo-Retro’.
Cada parte sonora funciona independientemente para distintos medios, pero todos dirigidos al evento público. La tercera parte, ‘Mitin Deconstructivista para una Campaña Electoral’ es una visión del mitin entendido como oratorio que pretende crear entusiasmo en las masas y contagio social, pero desde una visión deconstructivista definida ésta por Jacques Derrida como ‘trabajar en el interior de los filosofemas recibidos mostrando la genealogía de sus conceptos, su doble cara, aquello que no dicen porque reprimen, verlos desde su Otro innombrable, modificar su campo interior, transformarlos desencajando/desplazandop su sentido, volviéndolos contra sus presupuestos al reinscribirlos en otras cadenas, etc., esa es la tarea ardua que pueda provocar su propia transgresión y producir nuevas configuraciones’.

Títulos de las partes seleccionadas del audio Political Show:
1-’El Gordo de las Ilusiones’, para puesto de lotería.
2-’¡Extra! ¡Extra!’ para hombre-bocadillo.
3-’Mitin Deconstructivista para una Campaña Electoral’ para ser emitido por los mass-media.

Parts selected of ‘Political Show’:
1-’The Big Prize of the Illusions’ for a lottery stall.
2-’Extra-Extra!’ performance sandwich-man.
3-’The Deconstructivist Rally of an Election’ for megaphone-car.

Edición / Edition: -Cassette V/A Political Show. Sonoidea-Esfera Azul, 1996 & artist’s box Speculation Times, 1996

-Libro/book: Igualdad es Diferencias. Actividad artística y compromiso en el arte valenciano reciente. Ed. Generalitat Valenciana, 1997. ISBN: 84-482-1495-1

-CD-Rom interactivo V/A: 15 conceptuales españoles en La Habana. Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2000. Coord. Laura de la Mora.

-Libro/book/cd-r/video: Laboratorio de Creaciones Intermedia. Ed. LCI-UPV, 2003. ISBN: 84-607-3908-2