Cloruro Sónico

Cloruro Sónico fue un fanzine en la más pura línea: maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina (una Olivetti Lettera 10, la más sencilla y económica del mercado). La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares. En las dos primeras entregas contamos con la colaboración del artista plástico Herminio Andújar (quien luego pasaría a confeccionar con José Ernesto Alberola el fanzine IEEE488). C.S. vs OtrosCuando apareció en mayo de 1987 sólo otra publicación, Syntorama, informaba de la música industrial y experimental que se hacía en España a finales de los 1980. Pero en este mundillo no sólo la prensa tenía carácter amateur: los músicos grababan en sus estudios caseros y se hacían ellos mismos las copias en casete que luego vendían o intercambiaban por correo (Internet, tal como la conocemos, no se había inventado). Los nueve números editados están disponibles para descargar gratuitamente en formato PDF, con detalladas instrucciones para su reconstrucción.

Nº1. Mayo-Junio 1987

Descargar en formato PDF
Primer número con la evidente falta de experiencia:

– Comentarios de novedades
– El Coleccionista de Poliedros
– Entrevista a Orfeón Gagarin
– Syntorama nº11
– Sello S.T.I.
– Tamaño cuartilla. 20 páginas. Precio: 75 pts.

Nº2. Julio-Septiembre 1987

Descargar en formato PDF
Aprendiendo de los errores del anterior, la maquetación estaba algo más cuidada:

– Novedades – Sello Actéon
– Festival S.T.I. “En la frontera”.
– Tamaño cuartilla. 24 páginas. Precio: 75 pts.

Nº3. Octubre-Diciembre 1987

Descargar en formato PDF
Con la pequeña experiencia adquirida, se comienza la búsqueda de nuevas formas y técnicas:

– Entrevista a Macromassa – i.c.d.
– Fusión D.E. Producciones
– DUE – Novedades y noticias.
– Tamaño cuartilla. 28 páginas. Precio: 95 pts.

Nº4. Enero-Marzo 1988

Descargar en formato PDF
Último número en formato cuartilla, muy típico de los fanzines:

– Novedades
– Entrevista a Los Hechos
– 3er concurso de maquetas Rock de Lux-Roland: entrevistas a Santi Carrillo (de la organización) y Los Gringos (ganadores en el apartado de música electrónica)
– Noticias; catálogos; fanzines; grupo DUE.
– Tamaño cuartilla. 28 páginas. Precio 95 pts.

Nº5. Abril-Junio 1988

Descargar en formato PDF
Con este número el formato ya cambió a DIN-A4. La falta de experiencia en ese tamaño hace que la calidad gráfica bajara un poco con respecto al nº4. Se continúan los experimentos: la cubierta está fotocopiada en papel de embalaje.
– Novedades en cintas y discos
– Entrevistas al grupo Somnium, al sello Obreros del Sonido, al sello Huellas y al fanzine Autoprodukt.
– Noticias…
– Tamaño A4. 24 páginas. Precio:150 pts

Nº6. Julio-Septiembre 1988

Descargar en formato PDF
La maquetación mejora un poco volviéndose más clara y ordenada. Los contenidos son más variados. Se comienza a dedicar algo de espacio a otras tendencias relacionadas con los circuitos de la música experimental: copy-art (arte gráfico con fotocopias y mail-art: uso de sobres, cartas, postales… como soportes creativos). – Novedades de cintas y discos – Entrevista al fanzine IEEE488
– Noticias
– Primera semana de vídeo y música del Bar Comité de Valladolid con entrevista a Jesús Ortiz.
– Expo-fanzine 88 con entrevista a su organizador Manuel Valcarce.
– Tamaño A4. 24 páginas. Precio: 150 pts.

Nº7. Octubre-Diciembre 1988

Descargar en formato PDF
Se sigue depurando el estilo de confección del fanzine, permitiendo la experiencia acumulada alcanzar una buena calidad. Cambia la encuadernación: se abandonan las marginales grapas y se comienza a usar para la cubierta cartulina de color en la que van encoladas las hojas.

– Novedades cintas y discos.
– Entrevistas al grupo zaragozano Programación Infantil, al fanzine cordobés Consuelo de Tontos, al grupo ECU y al sello Línea Alternativa.
– Noticias; festival Muzak-Crash de vídeo y música de vanguardia; copy-art.
– Tamaño A4. 32 páginas. Precio: 175 pts.

Nº8. Enero-Marzo 1989

Descargar en formato PDF y Casete.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que éste fue nuestro mejor número: contenido abundante y variado con maquetación cuidada y se incluía una cassette de uno de los mejores músicos experimentales españoles de la época: Biel Oliver. El papel de algunas hojas era de color lo que lo hacía más vistoso. Se comienza a usar el logotipo del avión.
– Novedades de cintas y discos
– Entrevistas al grupo madrileño El Sueño de Hyparco, a la revista Fenici, al músico mallorquín Biel Oliver, al músico zaragozano Pablo Giménez, al grupo Macromassa (en la sección EXTRACTOS puedes leerla) y al sello Fusión D.E. Producciones.
– Programa de radio “La oreja de Van Gogh”; Escupemetralla; noticias; Carlos Guervós escribe “Sonata para ordenador casero”; fanzines.
– Tamaño A4. 40 páginas. Incluía casete C-60 de Biel Oliver/Sociedades en Tetra-Brik. Precio: 700 pts.

Nº9. Abril-Junio 1989

Descargar en formato PDF
Como resultado de un cúmulo de circunstancias, con este número concluyó esta pequeña aventura periodística. A modo de “ofsekio” especial de celebración del 2º aniversario se adjuntaba una bolsa con un puzzle realizado por Víctor Nubla, una postal y bolitas de poliestireno expandido. La tirada fue numerada y limitada de 30 copias.

– Novedades de cintas y discos.
– Los componentes de Macromassa escriben sobre la manipulación electrónica del saxo barítono y el clarinete bajo.
– Entrevista al fanzine Syntorama; programa de radio “Oye cómo va”; noticias; copy-art.
– Tamaño A4. 26 páginas. Precio: 400 pts.