Tabakalera Suena – Tabakalera Soinutan

11 de Julio a 27 de Septiembre 2009. Antigua fábrica de tabaco de San Sebastián.

Cartel de la exposición Tabakalera Suena. Septiembre 2009

Artistas participantes:
Juan José Aranguren, Patxi Araujo, Mikel Arce, Achim Wollscheid, Pe Lang, Will Schrimshaw, ºSONE (Christophe Havard, Hughes Germain, Yannick Dauby), Marcello Liberato, Edwin Van der Heide, Leerraum [ ] Listening Space (Featuring Asher, Andy Graydon, Richard Garet, Kenneth Kirschner, Mahmud Refat, Mise en Scene, Yuzo Kako, Fourm, Pe Lang, Marihiko Hara & Zimoun) + Francisco López y Charlemagne Palestine (live performances)

«La Música no llena el espacio, lo crea»
Ernst Bloch, Zur Philosophie der Musik, 1972

La escucha activa de los espacios cotidianos nos ofrece la posibilidad de escuchar estos espacios de otra forma y conocerlos desde perspectivas dife- rentes. Tan sólo cambiando la actitud del oyente los ruidos se pueden convertir en música, los espacios vacíos en complejos, ricos y desconocidos mundos sonoros, y los elementos arquitectónicos en instru- mentos musicales.

Por tanto, la escucha, además de ser un elemento sensorial que nos ayuda a localizarnos en nuestro en- torno, resulta una herramienta útil e inmejorable para volver a conocer o experienciar lugares y situaciones supuestamente conocidas, una herramienta que revela los secretos, entre ellos la música, que guar- dan las paredes. De hecho, los sonidos y las músicas pierden sentido cuando no viven en el espacio, y los espacios pierden sus características dimensionales a falta de sonido. Por tanto, unos necesitan de los otros a la hora de crear y/o dotar al entorno de un carácter concreto. El compositor Italiano Luigi Nono (1924- 1990) explica de una forma muy clara esta relación indisoluble: “El Sonido lee el espacio, y el espacio muestra el sonido”.

Y ya puestos a citar, podemos añadir estas pala- bras de otro compositor y artista sonoro, en este caso norteamericano, Alvin Lucier que dice así: “Cada habitación esconde su propia melodía, hasta que ésta se hace audible”.

El espacio y el sonido son dos materias tan intan- gibles, resbaladizas, evasivas y huidizas como nece- sarias en nuestra vida. Y probablemente por ello las adecuamos constantemente a nuestras necesidades.

Mediante esta exposición queremos mostrar esa música que guardan las paredes de Tabakalera, o
si se prefiere, queremos mostrar una nueva forma de conocer, leer, el propio edificio. Por ello y para ello proponemos un itinerario guiado por el sonido, que además de conformar una exposición dedicada al arte sonoro, nos invita a conocer un edificio tan emblemático como Tabakalera. A fin de cuentas la exposición invita a conocer las diferentes configura- ciones arquitectónicas de Tabakalera mediante las diversas formas y apariencias del sonido.

Ahora, sólo nos falta comenzar a escuchar atenta- mente, que no es poco.

Xabier Erkizia. Comisario de la exposición.

↓ Publicación exhibición – euskera–castellano-inglés (pdf 2.3MG)